fbpx

Conoce al Gelato

Conoce al Gelato

El postre insignia de Italia

Del latín gelātus

Significado: Congelado

Negocio saludable
Pitahaya

El comienzo…

La historia de esta delicia artesanal helada se remonta a la antigua Roma y Egipto, época en la que diferentes culturas comenzaron a buscar técnicas para conservar los alimentos por más tiempo.

De acuerdo a historiadores, los romanos recolectaban hielo y nieve de las montañas para después colocarlas en vasijas cubiertas con paja y enterrarlas, manteniendo la temperatura perfecta para después servirlos en grandes banquetes.

Después llegó el renacimiento, el máximo esplendor para las ciudades italianas y el aumento de interés por parte de las familias nobles en el mundo gastronómico. 


Se dice que alrededor del año 1565 se remonta la creación del Gelato gracias a Bernado Boutalenti, un habilidoso florentino que bajo órdenes del Duque Cosimo I de’ Medici, organizó un banquete para invitados españoles en la Fortaleza Medici en la Toscana. 

Para el postre, Boutalenti (arquitecto de profesión), implementó sus innovadoras técnicas de refrigeración, preparando una mezcla con un poco de limón, azúcar, miel, vino, huevo y leche; estos últimos dos ingredientes se convirtieron en la base fundamental de un gelato.

A pesar de esto, la popularidad del gelato realmente llegó al mundo casi 400 años después, entre 1920 y 1930, cuando se creó el primer carrito de helados en la ciudad de Varese, representado la gastronomía italiana. 

Gelato italiano
Italia

Características del gelato

– A diferencia del helado tiene un menor contenido de grasa (entre 4 al 10%) y aire (entre un 25 y 45%) que un helado industrial que contiene entre 100 y 120% de aire.

– Se hace con leche, crema, varios azúcares, y condimentación tal como purees de la fruta y frutos secos.

– Es más cremoso con una textura suave e intenso sabor.

– Para prepararlo hay que batirlo con suavidad y menor velocidad.

– Carácter artesanal.

– Es frío pero no helado.

– Un alimento flexible por su variedad de sabores y estilos, para cualquier tipo de comprador, aun con la necesidad de opciones especiales para alérgicos e intolerantes.

Símbolo de cultura italiana.


Diferencias entre helado y gelato

Gelato de capuchino Gelice

Gelato 

– Más bajo en grasas.
– Suave y concentrado; más denso y con un sabor más fuerte. 
– Temperaturas más altas.
– Se da mayor uso de ingredientes frescos.
Negocio de heladería

Helado

– Se hace de manera más fuerte y rápida.
– Incorpora más aire en la mezcla haciendo más esponjosa su textura.  
– Mayor uso en variedad de colorantes y saborizantes artificiales a sus preparaciones.

Datos curiosos del Gelato

El mayor consumidor del mundo es Nueva Zelanda, seguido de los Estados Unidos en segunda posición y Australia en tercera.

La dieta mediterránea también influye en los helados con el gran abanico de sabores de frutas que podemos encontrar

La cantidad de azúcar en un buen gelato es bastante menor en comparación con otros productos elaborados de lácteos congelados, normalmente se le agrega entre un 16 y 22%. 

Toma unas 50 lamidas para poder consumir una sola bola de gelato.

“Se me subió el frío a la cabeza” o “Brain Freeze” ocurre solo cuando el helado toca el cielo de la boca.


“Lo que hace al gelato italiano tan especial es el respeto por la tradición y la máxima calidad de todos sus ingredientes.”

Share this post